El artista algecireño define al séptimo arte como su “herramienta” para dibujar Artis 7 homenajea al reconocido creador de múltiples carteles de fiestas locales como el carnaval
Es muy probable que cualquier algecireño haya visto alguna obra de Víctor Jerez (1981) creada en torno a algún cartel anunciador. Está ligado estrechamente a su ciudad, Algeciras, tanto que ha sido autor de forma consecutiva de portadas promocionales de festejos como el Arrastre de Latas o el Carnaval Especial. Este comprometido artista se puso ayer por primera vez frente al público, micrófono en mano en un acto organizado por Artis 7, para hablar de su gran pasión: la ilustración ligada al mundo del cine.

Antes de hacer un recorrido por algunas de sus obras más emblemáticas así como bocetos con sus comienzos, Jerez proyectó un vídeo que sirvió de antesala de su master class con ilustraciones sobreStar WarsE. T.Piratas del Caribe, Batman o El señor de los anillos, por citar algunas. El punto y final lo cerró un montaje en el que su cara de niño daba paso a la actual.

Una vez tomado el micrófono agradeció a Artis 7 la oportunidad de mostrarse personalmente, siendo además respaldado por la presidenta del colectivo cultural, Maite Moreno, que hizo hincapié en su gran valor como dibujante y pintor, unido a su pasión por el cine.

Jerez destacó que es importante “conservar el niño que llevas dentro”, en alusión a las imágenes del vídeo. Reconoció que su pasión por dibujar vino de la mano precisamente del amor por el cine. Iba a ver películas y en vez de estudiar tomaba un lápiz y dibujaba los personajes que había visto. Un amigo le regaló la banda sonora de Star Wars y la música le transportó. En 1999, de forma autodidacta, empezó a dar rienda suelta a esta pasión de dibujar y hasta hoy.

Sus primeros dibujos fueron de personajes como Goku. Le impresionó tanto los resultados que obtenía que decidió conservar algunos y en las proyecciones que iba poniendo ayer Jerez los mostraba. Un caso el de Star Wars que, para que no se estropeara, compró un spray que le recomendaron y a día de hoy bromeó con el aspecto “amarillento” que tiene. Dibujó la portada de Salvar al soldado Ryan y no dudó en sacar varias copias y regalarlas a sus amigos ilusionado. En el caso de The Body lo plastificó como un libro del colegio para conservarlo.

Recordó Jerez que durante dos o tres años no paró de dibujar cartelería, lo que le hizo decantarse finalmente por la ilustración y “he acertado”, confesó. Apuntó cómo pegó un retrato que le hizo a Penélope Cruz a su carpeta cuando estudiaba y el profesor al saber que la obra era de él ironizó sobre qué hacía en las clases. “Nadie me ha dicho esto es así o de esta manera, todo lo he conseguido practicando y depurando la técnica”. El dibujante iba probando diferentes lápices, luego se fue quedando con lo mejor de cada técnica. Cada dinero que ganó lo ha invertido en mejorar sus materiales y equipos creativos. “El artista se hace trabajando todos los días y es duro, se aprende a base de errores pero hay que seguir adelante”.

Tomó un encargo de Diego Arjona, Los Mercenarios, como punto de inflexión en la charla, explicando la dificultad que le produjo su desarrollo. Añadía a su vez detalles sobre cómo compagina su pasión con su vida diaria, recordando como cuando era gruista entre las descargas dibujaba: “aprovechaba todos los minutos del día, he vivido un par de vidas en una”.

Jerez tiene muchos encargos especialmente para crear retratos, si bien precisó que “mi herramienta de trabajo ha sido siempre el cine”, especialmente el de los años 80. Detalló recuerdos como un cartel de un festival de cine que viajó hasta Cannes o de un día que tras comprar un revista de cine se percató de que su nombre aparecía en una obra.

Jerez ha realizado numerosas exposiciones, tanto a nivel individual como colectiva, además de ser poseedor de diferentes reconocimientos y siempre ligados a la ilustración especialmente. Ha realizado además portadas de libros o de discos de música como el último de Brutal Thin. Fue el creador del cartel del centenario del Algeciras C. F. y su implicación con festivales de cómic siempre ha sido un referente.