Cuando dos tenistas salen a la pista, el público se vuelca con ellos. Los gritos de emoción ocupan el estadio y apenas es posible hablar sin alzar la voz. En este escenario, hay una persona que está concentrada, con un pincel en la mano, una paleta de acrílicos en la otra y un lienzo frente a él. Víctor Jerez es un artista algecireño que, a pie de pista, pinta a los tenistas mientras juegan sus partidos.

«A veces tengo un poco de presión, porque algunos terminan pronto y tengo que acabar el cuadro rápido», admite el pintor. Con una tableta entre los dos lienzos con las fotografías de los tenistas, Jerez da brochazos sobre blanco. Una alegre Simona Halep se comenzaba a distinguir sobre un fondo azul mientras toda la grada se ponía en pie para aplaudir el juego que acababa de conseguir la rumana.

«Cuando está todo el mundo callado, no me cuesta concentrarme. Cuando empieza el partido, yo desconecto y me olvido de dónde estoy, me centro en cuadro». Al final del duelo, el pintor ha plasmado al detalle a las dos tenistas que se enfrentaban. Los colores de la equipación que lleva la rumana –amarillo, rojo, azul y verde– confluyen con el puño cerrado y la sonrisa amplia, el gesto de victoria de Halep. Una vez acabados, la organización lo lleva a la rueda de prensa de los jugadores para que estos lo vean y los firmen. El objetivo de pintar a los tenistas durante el torneo es obtener fondos benéficos al subastar los cuadros, una iniciativa que ha emprendido este año la Mutua Madrileña.

Además, Víctor Jerez ya comenzó, hace unos meses, una colección de cuadros de todos los ganadores del Mutua Madrid Open, tanto de la ATP como de la WTA, y que se pueden visitar en la sala VIP del torneo. De entre todos los tenistas a los que ha pintado Jerez, el de Rafa Nadal es el que más ha significado para él. «Tiene algo, tiene mucha fuerza y es un perfil que me encanta, se ha convertido en un icono para mí. Todavía no he podido saludarle, pero me consta que le ha gustado mucho y espero verlo». Aunque le hubiese gustado, el algecireño no pintará hoy al mallorquín sino al británico Andy Murray y al serbio Novak Djokovic. Y, aunque lo hará de espaldas a la final, la vivirá con la misma ilusión que el público del Estadio Manolo Santana.