Víctor Jerez: “Pinté a Nadal con un virus y 39 de fiebre, pero el esfuerzo obtuvo su recompensa”

Escrito por ElDesmarque
Martes, 19 Abril 2016 17:30
Víctor Jerez está viviendo un sueño de esos que llegan cuando se trabaja muy duro. Está cansado, pero la felicidad le impide centrarse en la extenuación que le ha supuesto pintar 21 lienzos en pocas semanas. Acaba de presentar una exposición de cuadros que inmortalizan a todos los ganadores del Mutua Madrid Open, aunque lo curioso es que su profesión —al menos la “normal”— es la de estibador en el Puerto de Algeciras. ¿Que cómo se llega ahí? Un buen día descubrió que se le daba bien la acuarela y, puestos a diferenciarse, decidió llevar su pasión al extremo y optó por una modalidad arriesgada: la pintura en tiempo real. Esa diferenciación le sirvió para ir haciéndose hueco en eventos y, en poco tiempo, el público supo apreciar la belleza doble del arte “bajo presión”.

P: Víctor Jerez, del Puerto de Algeciras a exponer en Mutua Madrid Open, ¿cómo ha sido el camino?

R: Si analizamos ambas cosas podrás imaginar lo complejo que ha sido todo, porque ambas cosas están en extremos opuestos. El combinar las jornadas a turnos con el trabajo artístico ha sido bastante duro, ya que para aspirar a exponer a un nivel como el que exige la exposición con los ganadores del Mutua Madrid Open he necesitado todos los minutos del día cuando no estaba trabajando y, a veces, era muy agotador. Menos mal que siempre contaba con esa energía extra que te da la pasión por lo que te gusta y la ilusión por alcanzar tus sueños. Para llevarlo mejor a nivel de conciencia, siempre pensaba que el día tenía 24 horas, de 10 a 11 horas las gastaba en la jornada laboral, comer y descansar un poco y el resto del día lo tenía para hacer carrera con la pintura de forma autodidacta y con eso conseguía una concentración total en los cuadros.

P: Como “padre” estás obligado a decir que a todos los cuadros de la exposición de tenistas los quieres igual pero, mójate, ¿cuál es ese que recuerdas al rememorar la exposición?

R: (Risas) Bueno me voy a mojar un poco. Siempre recordaré la obra de Rafa Nadal de la final de 2013, esa que sale de perfil. Me encanta esa imagen, transmite mucho y puede llegar a ser muy icónica. Y otra de las razones es porque la semana que tenía para pintar ese cuadro tuve un virus y ¡lo estuve pintando con 39 de fiebre! Tenía que esperar a que me bajara para poder seguir pintando porque no podía permitirme parar por los tiempos de entrega. Fue durísimo, y además es la obra que más me gusta de la exposición. Imagino que ese esfuerzo obtuvo su recompensa.

P: Uno de tus rasgos distintivos es la pintura en directo. Piensa en un momento histórico deportivo que te hubiera gustado inmortalizar siendo testigo con tus acuarelas, pincel y lienzo.

R: Como español, y aficionado al futbol, que soy me habría encantado inmortalizar el gol de Iniesta que nos dio el mundial después de tantos años esperando ese momento.

P: He leído que el deporte te gusta, pero que tu pasión arrancó con el cine. ¿Qué tenista consideras más cinematográfico?

R: Pues creo que Roger Federer tiene aspecto de actor.

P: ¿En qué papel lo pondrías?

R: Podría hacer cualquier papel del tipo James Bond.

P: Jordan decía que el secreto para ser el mejor en la cancha era trabajar más que nadie. Comentaba que cualquier jugada que le ocurría en un partido ya había sido planteada en un entrenamiento previo. ¿Cómo se ensaya antes de pintar en directo?

R: Estoy totalmente de acuerdo con él. Mi entrenamiento para pintar en directo lo hago a diario, mientras pinto cualquier obra me voy situando en ese momento y pienso como lo haría, y es cuando practico los trazos y las mezclas para que sean lo mas rápidas posible. Realmente estoy entrenándome constantemente para que ese momento en directo sea lo mas rápido y eficaz que se pueda.

P: Y esto del arte en directo, ¿no te ha hecho plantearte explotar formatos modernos en Internet como Periscope o Snapchat?

R: Buena pregunta, ya que es algo que tengo pendiente de hacer. Esta dentro de mis proyectos futuros, de hecho ya tengo mi cuenta en Periscope preparada para grabar alguna de mis sesiones de pintura. Pronto lo haré…

P: ¿Tu color favorito? ¿Por qué?

R: Mi color favorito es el Azul. No sé realmente el motivo pero siempre me ha gustado, será por eso que la mayor parte de mis acuarelas llevan ese color.

P: ¿Maradona, Pelé o Messi? Tranquilo, nos referimos a quién elegiría usted para ser objeto de un cuadro.

R: Cualquiera de los tres valdría ya que son unos fuera de serie. Pero si tuviera que quedarme con uno para pintar un cuadro me quedo con Maradona por el aspecto retro que podría tener la obra en esos años cuando dominó el futbol mundial.

P: Por último, El Desmarque es leído a diario por miles de jóvenes que se plantean qué quieren ser de mayor y solo contemplan salidas “regladas” (estudios universitarios, etc), ¿qué consejo les darías?

R: Mi consejo es que se tomen su tiempo en reflexionar qué es lo que realmente les gusta, y marquen un plan para poder dedicarse a ello. Está claro que hay que tener una formación en la disciplina que se elija, pero lo mas importante es que les apasione. Creo que es una de las claves del éxito. Les recomiendo que se vayan a la definición “knowmad” y lo vayan aplicando en sus vidas porque realmente estos van a ser los trabajadores del futuro.