Seleccionar página

El pintor algecireño Víctor Jerez se enfrentará en los próximos días al desafío más complicado desde que iniciara su carrera como pintor de deportistas en directo. A lo largo de cinco partidos tendrá que retratar, en tiempo real y con acuarela sobre lienzo, a figuras como Adolfo Cambiaso, David “Pelón” Stirling o Juan Martín Nero, entre otros. En definitiva, todos los Hándicap 10 del Torneo Internacional Santa María Polo Club serán inmortalizados durante las sesiones de live painting que ejecutará mientras se estén desarrollando los partidos.

“Habrá otros trabajos que se irán conociendo según avance el torneo”, afirma Jerez, quien se encuentra muy entusiasmado ante este reto que supone un paso importante en su carrera y una vuelta a un lugar con un alto valor simbólico para él. Precisamente el Santa María Polo Club sirvió de trampolín para el trabajo de Jerez, que desde el verano de 2012 ha ido tomando un gran impulso: “Me invitaron a exponer mis obras en la galería After Polo del club, y eso me hacía mucha ilusión, pero además decidí proponerles la pintura en directo. Aceptaron y, desde entonces, hemos ido dando pasos muy importantes”, comenta el pintor.

Desde aquellos inicios, figuras como el DJ Carlos Jean, la cantante Bimba Bosé o el prestigioso actor George Clooney han sido retratados en directo por Víctor Jerez. No obstante, si hay un paso decisivo en su trayectoria reciente, ése ha sido su colaboración con Mutua Madrid Open. En pocas semanas, Víctor Jerez elaboró una impresionante colección con figuras de la talla de Andy Murray, Rafa Nadal, Novac Djokovic, Roger Federer o Manolo Santana, y ésta quedó expuesta tanto en el Edificio de Mutua Madrileña como, posteriormente, en la Zona VIP de la Caja Mágica con motivo del Mutua Open de Tenis de Madrid.

Además, el pintor retrató en tiempo real a los finalistas del torneo mientras disputaban sus partidos. Con poco tiempo —hubo algún encuentro que duró menos de una hora— Víctor Jerez logró completar todos los retratos y, con ello, marcó un hito sin precedentes en la historia, no ya del tenis, sino del deporte en general.

Un hobby que arrancó con el cine y potenciaron los knowmads

Antes de vincularse el mundo del polo y arrancar con su carrera como pintor en directo, este pintor algecireño dedicó gran parte de su tiempo a “entrenar” con figuras y carteles de cine. “Mi pasión por el Séptimo Arte —asegura Víctor Jerez— me llevó a pintar algunos de los pósters más famosos del cine de los años 80, y de ahí pasé a celebrar pequeñas exposiciones e ilustrar libros, discos y cortometrajes, pero al perfeccionar la técnica me di cuenta de que tenía que añadir algún factor diferencial, y por eso me incliné por la pintura en directo”.

Mientras pintaba un cuadro para el DJ Carlos Jean ocurrió algo que le hizo cambiar para centrarse en la pintura en directo de deportistas y eventos deportivos. “El verano pasado conocí a un experto en márketing deportivo, Raúl Sánchez, y él decidió ayudarme a llevar mi arte al mundo del deporte”, comenta Víctor Jerez. Y, desde entonces, no ha parado de trabajar para mejorar su posicionamiento como “pintor de los deportistas”, una faceta que le ha dado numerosas alegrías y con la que ahora, una vez más, tendrá la oportunidad de demostrar que lo único efímero en su arte es el escaso tiempo con el que compone sus obras.